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El Servei Municipal d’Esports de Borriana y seis colegios del municipio se suman a la celebración del Día Internacional sin Ascensores

•    El próximo miércoles día 29 de abril se celebra en todo el mundo y anima a hacer uso habitual de las escaleras.
•    El SME y los colegios Salesianos, Nuestra señora de la Consolación., Illes Columbretes, CEIP Josep Iturbi, CEIP Novenes de Calatrava y el  CEIP Pare Villalonga, participan en el acontecimiento
•    En España No Elevators Day es una iniciativa de Deporte para la Educación y la Salud (DES)

Borriana (27.04.20).- El Servei Municipal d’Esports de Borriana (SME) y seis colegios del municipio que están realizando el Programa de formación ‘Colegios comprometidos con el deporte y la salud’, se suman a la celebración del Día Internacional sin Ascensores, el próximo miércoles día 29 de abril.
Se trata de un acontecimiento que se celebra en todo el mundo y anima a hacer uso habitual de las escaleras. En España No Elevators Day es una iniciativa de Deporte para la Educación y la Salud (DES).
El SME ha animado a la población a participar en esta iniciativa, para cumplir con las recomendaciones de actividad diaria de la OMS que se ha convertido en todo un reto, cuando se han cancelado los principales acontecimientos deportivos y la actividad física se ha complicado por las circunstancias y medidas provocadas por la pandemia del COVID.
Además el SME ha indicado que participando, se comparte inspiración con personas de todo el mundo., ayuda a crear hábitos más saludables, se forma parte de un acontecimiento global, un movimiento, en el cual se continuará avanzando juntos para nuestra salud física y mental y permite divertirse mientras nos quedamos en casa.
En Borriana, los colegios que están realizando el Programa de formación “Colegios comprometidos con el deporte y la salud” que junto con el Servicio Municipal de Deportes, se han unido a esta iniciativa son: Salesianos, Nuestra señora de la Consolación., Illes Columbretes, CEIP Josep Iturbi, CEIP Novenes de Calatrava y el  CEIP Pare Villalonga.
Para lo cual, desde el SME se hará llegar a todo el alumnado un cartel que podrán imprimir y colgar en sus viviendas incitando a todo el mundo a participar en esta iniciativa, dejando de lado los ascensores y fomentando el uso de las escaleras.
El alumnado que no tenga la posibilidad de imprimirlo también podrá participar. Para lo cual tendrán que diseñar sus propios carteles y un eslogan que refleje la importancia de esta iniciativa. Entre todos estos carteles, cada centro realizará un concurso donde se valorará la originalidad y el diseño de este.
Para participar, el primer paso es bajar y subir utilizando las escaleras como un medio para realizar ejercicio físico, imprimir o poner un póster, aprovechar el paseo diario para colgar el poster junto al ascensor en la planta baja y hacerse una foto y animar a los progenitores a colgarla en redes sociales y enviarla al colegio o al Servicio Municipal de Deportes.
Las personas que quieran subir fotos a las redes y contribuir a la promoción de la salud y la lucha contra el COVID19 pueden etiquetar y mencionar: Vuestro colegio si tiene perfil en Facebook, Twitter o Instagram, Deporte para la Educación y la Salud (@educacondeporte, SALGA @SALGA_tweet, Comisión Europea @EUSport y @hepaeurope, OMS (@who y @fiona_hierve. También @sanidadgob, @deportegob y @educacCNIIE. Los hashtags serán: #UseTheStairs y #COVID19
El SME recuerda que las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en torno del COVID-19 incluye el uso de las escaleras como una alternativa saludable del ascensor, y también los consejos de la OMS y del Ministerio de Sanidad es hacer uso de las escaleras habitualmente en vez de recurrir en el ascensor.
En ese sentido el SME indica la conveniencia de las escaleras como un medio para realizar ejercicio físico, porque subir las escaleras es una actividad física fácil de implementar en la vida diaria de todas las personas, además no requiere mucho tiempo. Dos minutos de subir las escalas ya tienen un efecto positivo en el consumo de calorías.
Beneficios y ventajas 
Subir y bajar escalas es una actividad aeróbica muy eficaz que permite trabajar los músculos de las piernas, quemar grasas y gastar energía, consiguiendo una mejora en la frecuencia cardíaca y la capacidad pulmonar.
El hábito de subir escalas puede resultar especialmente fácil puesto que no se necesita habilidades especiales ni destrezas deportivas. Solo tener un poco fuerza de voluntad.  Se recomienda realizar esta actividad entre tres y cinco días por semana.
Así, subir escalas regularmente, tendrá un gran efecto en el control del peso corporal, colesterol y glucosa en la sangre. Regularmente subir las escalas también disminuye el riesgo de muerte en un 15%.  Se queman 10 calorías al subir las escalas durante 1 minuto, esto son 560 calorías en una hora.