HOLAMUNDO
  • Inicio
  • HOLAMUNDO
  • SME
  • HOLAMUNDO
  • General
  • HOLAMUNDO
  • Noves Promeses
  • HOLAMUNDO
  • noticias
  • HOLAMUNDO
  • SME
  • HOLAMUNDO
  • Burriana presenta el pionero Pla PATI en el Congreso Mundial del Deporte en Edad Escolar

Burriana presenta el pionero Pla PATI en el Congreso Mundial del Deporte en Edad Escolar

Burriana presenta el pionero Pla PATI en el Congreso Mundial del Deporte en Edad Escolar

Expertos internacionales alaban el programa, que ya está dando sus frutos con un incremento de la actividad física en los escolares de Burriana

El Servei Municipal d'Esports del Ayuntamiento de Burriana ha presentado el pionero Pla PATI (Plan de promoción de la actividad física y el deporte en edad escolar) en el IV Congreso Mundial del Deporte en Edad Escolar, que se ha celebrado este mes en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de La Coruña. Este programa diseñado por el SME de Burriana está siendo utilizado como ejemplo por la Generalitat Valenciana y está llamando también la atención de especialistas y profesionales de España y de otros países.

El encargado de presentar el Pla PATI de Burriana fue el técnico municipal de Deportes, José Socarrades, que intervino en una de las ponencias del congreso dando a conocer la situación actual del deporte en Burriana, el objetivo del plan, el método de trabajo, el papel de liderazgo del Consistorio en el mismo; así como la necesaria participación activa de distintos agentes como colegios, AMPA, empresas, centros de salud y ONG. Los asistentes, especialistas en el deporte en edad escolar y procedentes de distintos puntos de España y de países como Rusia, Portugal, Brasil, Perú, Colombia o Ecuador, reconocieron la iniciativa y los resultados obtenidos en el proyecto.

El lanzamiento del Pla PATI ha propiciado un incremento en los grupos de Deporte Escolar con más de 45 equipos formados en los centros escolares, alcanzando la una cifra total de 750 alumnos matriculados en centros adheridos a este programa, una cifra superior a la de anteriores cursos, que supone un incremento de un 20% en la actividad física infantil.
El Pla PATI es un plan pionero en la Comunidad Valenciana. Con una vigencia de 6 años (2014-2020), fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en la sesión plenaria ordinaria del pasado 4 de septiembre. Ha sido diseñado desde el Servei Municipal d’Esports –en la línea de las directrices marcadas por el Consejo Superior de Deportes- y fue presentado públicamente el 16 de septiembre.

El principal objetivo de este plan estratégico es fomentar los hábitos saludables entre los escolares de Burriana desde la práctica deportiva e inculcar en ellos los valores intrínsecos del deporte no competitivo. El eje de la actuación es el propio alumno destinatario, mientras que los centros educativos actúan como promotores de la práctica física y deportiva, tutelada desde el Servei Municipal d’Esports, creando una red en la que colaboran y se implican distintos agentes relacionados con la salud, el deporte y la infancia. A día de hoy está confirmada la participación activa de 11 centros educativos, 10 empresas 9 clubes y la ONG Cruz Roja Burriana.

El Pla PATI, que pretende consolidar la labor que el Servei Municipal d’Esports lleva realizando en los últimos años, incluye distintas actividades ya consolidadas, como las escuelas deportivas, los campus multideportivos de Navidad, Pascua y verano; la Setmana de l’Esport, la Cursa de Sant Blai y pronto se podrán en marcha nuevos proyectos como los programas Esport al teu club y Formació Multiesportiva.